fbpx
Get In Touch
541 Melville Ave, Palo Alto, CA 94301,
[email protected]
Ph: +1.831.705.5448
Work Inquiries
[email protected]
Ph: +1.831.306.6725
Back

Estudio de Mercado

¿Qué es y cómo hacer un estudio de mercado para tu negocio?

En el ámbito empresarial, son pocas las veces que se realizan análisis exhaustivos para conocer un poco más a detalle todo lo que rodea a una marca, un producto o un servicio tanto antes del lanzamiento como después. En la actualidad siguen siendo muchos los proyectos que se lanzan sin una investigación previa de su viabilidad en el mercado, y por no llevar a cabo ese paso inicial, hay muchos negocios que fracasan en su intento. Por ello, hemos decidido compartir contigo esta completa guía, donde te enseñaremos cada uno de los pasos a seguir para realizar un buen estudio de mercado.

 

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es una investigación que se realiza en diversas empresas para conocer mejor la perspectivas comerciales ante el lanzamiento de una marca, un producto o servicio, con el objetivo de intentar reconocer las potenciales respuestas de los clientes y de la competencia hacia ellos. la cual nos aporta datos para poder anticiparse a la retroalimentación que nos dará el mercado.

 

¿Cómo hacer un estudio de mercado en 6 pasos?

 

1. Define los objetivos

Todo estudio de mercado comienza definiendo los objetivos que te ayudará a planificar mejor la forma en la que se deben abordar los diferentes pasos y la metodología más acorde para cada uno de ellos.

2. Recopila información del mercado

La información sobre tu sector te ayudará a entender mejor el estudio de mercado y hacia dónde debes dirigirte, por lo tanto utiliza todos los medios que tienes a tu disposición para analizar en profundidad cómo está el sector en el que trabajas.

3. Observa a los consumidores, define el público objetivo

Este es el paso del estudio de mercado más importante de todos. debes prestar atención a la información que recoges de los usuarios. utiliza diferentes fuentes de investigación para recoger información. Como observación directa, investigación en redes sociales, encuestas.

4. Conoce a tu competencia

Te permitirá conocer cuál es la cuota de mercado de cada uno y también conocerás las cosas que no hacen del todo bien, lo que te ayudará en tu futura estrategia de diferenciación.

5. El análisis de matriz DAFO 

De el puedes sacar las conclusiones que te llevarán a decidir si tu objetivo de creación de una nueva empresa, o lanzamiento de un nuevo producto en tu negocio es viable o no.

6. Analiza y extrae conclusiones

Una vez recopilados todos los datos anteriores y realizado un análisis completo de los mismos, debemos interpretarlos para poder definir una conclusión en la que se basará todas las decisiones, acciones y cambios que la empresa implementara.

 

En este blog te hemos comprobado porque es necesario realizar un estudio de mercado para conocer mejor a tu público objetivo y a tus competidores que te traerá muchos beneficios competitivos. Además, te ayudará a mejorar la estrategia corporativa de tu marca, conduciendo inevitablemente al éxito a medio o largo plazo.

Dallana
Dallana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website stores cookies on your computer. Cookie Policy